Ayuntamiento de Chiloeches

¿Cómo funcionan las votaciones?

El objetivo último del portal de participación “Decide Chiloeches”, es permitir la votación directa por parte de la ciudadanía de cualquier propuesta presentada por cualquier vecin@ o colectivo. El Ayuntamiento podrá también utilizar el sistema de votaciones del portal para realizar consultas a la ciudadanía en temas de especial importancia.

Las votaciones serán telemáticas en el propio portal, y para participar en las mismas es necesario que hayas verificado previamente tu cuenta como empadronad@ mayor de 16 años.

Con el objeto de facilitar la participación en las votaciones de aquellas personas con problemas de acceso al portal, o que no dispongan de medios telemáticos propios, el Ayuntamiento habilitará temporalmente un espacio público dotado con los sistemas y la asistencia necesaria para que todos podamos ejercer nuestro derecho al voto de las distintas propuestas.

El resultado de las votaciones será considerado como vinculante por parte del gobierno del Ayuntamiento siempre que en esta se haya producido un número de participantes mínimo.

Explicación detallada del proceso

Las votaciones se realizan simultáneamente para todas las propuestas que hayan conseguido los apoyos necesarios en el mismo trimestre del año, y tendrán lugar en un plazo no superior a tres meses a contar desde el final de dicho trimestre.

Cuando el plazo de votación trimestral queda abierto, se anuncia en la pantalla principal del portal, invitando a la ciudadanía a que proceda a participar en el proceso. Las propuestas sometidas a votación se exponen en la sección correspondiente de la web, donde durante dos semanas la ciudadanía puede expresar su apoyo o rechazo las mismas. La verificación previa de l@s usuari@s es importante, de tal forma que nos aseguremos que cada persona no tiene más de una cuenta y que el proceso se realiza con las necesarias garantías.

Para ejercer tu voto tan solo tienes que seleccionar la propuesta correspondiente de entre aquellas disponibles en la sección de “Votaciones” y presionar en el botón “Votar” que se encuentran a la derecha de las mismas. Todas las votaciones se realizarán sobre preguntas que puedan contestarse con un simple “Si” o “No”. Una vez registrado tu voto, recibirás una confirmación por medio de tu correo electrónico.

Con el objeto de facilitar la participación en las votaciones de aquellas personas con problemas de acceso al portal, o que no dispongan de medios telemáticos propios, el Ayuntamiento habilitará temporalmente un espacio público dotado con los sistemas y la asistencia necesaria para que todos podamos ejercer nuestro derecho al voto de las distintas propuestas.

Una vez acabado el periodo de votación, los resultados se presentarán a todos los usuarios en la propia página web. En caso de que haya más gente que haya votado a favor que en contra de una propuesta, esta será considerada como una solicitud colectiva de la ciudadanía. El gobierno del Ayuntamiento asumirá como propias, y se comprometerá a ejecutar, todas aquellas propuestas que hayan contado con votos favorables equivalentes al 5% del censo de empadronad@s en el municipio.

Para la puesta en marcha de las propuestas aprobadas, el Ayuntamiento realizará los informes técnicos correspondientes sobre su legalidad, viabilidad y coste económico. El proceso se realizará en el menor plazo posible, y a la hora llevar a cabo la actuación correspondiente, se tendrán en cuenta tanto la opinión de los sectores afectados, como la de la persona o colectivo que haya lanzado la propuesta.