Ayuntamiento de Chiloeches

Propuestas revocatorias del/a Alcalde/sa

El portal de participación ciudadana no es un sustituto de las elecciones municipales en las que se elige a l@s miembr@s del pleno. Es por ello que no se admiten a votación propuestas de dimisión de l@s Concejales, cuyo cargo ha sido elegido por un periodo de cuatro años por parte de ciudadanía.

Sin embargo el equipo de gobierno del Ayuntamiento quiere poner a disposición de la gente el sistema de votaciones del portal “Decide Chiloeches”, como forma de establecer un proceso de solicitud de revocatorio del/a Alcalde/sa, de forma que se atienda una necesidad no cubierta hasta la fecha por la normativa electoral española.

El proceso revocatorio es una medida de carácter excepcional mediante la cual la ciudadanía puede retirar de su puesto a un responsable público que fue elegido en votación legítima, pero con el que pasado un tiempo se encuentra manifiestamente en desacuerdo. Es por ello que las reglas que se establecen para poder llevarlo a cabo son necesariamente mucho más exigentes que las que se fijan para la votación de cualquier otra propuesta.

Cualquier persona que esté registrada y verificada como empadronada mayor de 16 años, puede crear una propuesta en el portal solicitando la dimisión del/a Alcalde/sa. Dicha petición se sometería a los mismos plazos y número de apoyos necesario que aplican para el resto de propuestas, y el proceso de votación de la misma se realizaría asimismo siguiendo el mismo procedimiento aplicado para el resto de ellas.

El revocatorio del/a Alcalde/sa se considerará vinculante únicamente en caso de que la propuesta cuente con el voto favorable equivalente a la mitad más uno de los votos emitidos en las últimas elecciones municipales. En ese caso el/la Alcalde/sa se compromete a renunciar a su cargo, manteniendo su puesto como Concejal, y se procedería a realizar una nueva sesión de investidura por parte del Pleno Municipal.

El revocatorio no supone necesariamente el cambio del grupo político del que saldrá el nuevo Alcalde, decisión que compete al Pleno. El revocatorio va dirigido tan solo hacia la persona que ejerce el cargo y no es una forma de censura hacia la formación política en la que este milita.