Ayuntamiento de Chiloeches

¿Cómo funciona el portal "Decide Chiloeches"?

El portal “Decide Chiloeches” ha sido creado para habilitar cauces que permitan a la ciudadanía tomar parte en la toma de decisiones en el gobierno local, más allá del mero ejercicio del voto en las elecciones municipales que se realiza cada cuatro años.

El portal sigue los principios y utiliza el software libre de participación ciudadana desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, entidad con la que nuestro Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración.

El mecanismo de propuestas ciudadanas se resume en cinco pasos muy sencillos:

  1. ¡Debates! Intercambias opiniones con el resto de participantes.

  2. ¡Propones! Creas una propuesta que se expone en esta web.

  3. ¡Apoyas! La gente hace clic en el botón de apoyar tu propuesta.

  4. ¡Decides! Si has conseguido suficientes apoyos, la propuesta se somete a votación.

  5. ¡Se hace! Si la propuesta es aprobada, el gobierno del Ayuntamiento la asume como propia y la llevará a cabo.

El portal está dividido en tres secciones: “Debates”, “Propuestas” y “Votaciones”.

1. Sección de "Debates"

En este espacio puedes abrir un hilo de discusión sobre cualquier tema relacionado con la gestión del municipio, creando un espacio independiente que la gente puede usar para preparar las propuestas que se vayan a someter a votación.

De esta manera, en este espacio digital convivirán cada día diferentes espacios de debate entre los que la ciudadanía podrá pasearse, sumándose a los que más les interese.

2. Sección de "Propuestas"

En este espacio puedes proponer iniciativas para su ejecución por parte del gobierno municipal. Las propuestas se someten a una fase de recogida de apoyos tal manera que será la propia ciudadanía, y nadie en su nombre, la que decida cuáles son las propuestas que merecen la pena ser llevadas a cabo.

Una vez que una propuesta alcance los apoyos suficientes, pasa a la siguiente fase de consulta popular, en la que la ciudadanía votará si se lleva a cabo o no.

3. Sección de "Votaciones"

Las propuestas que han alcanzado suficientes apoyos se someten periódicamente a votación por parte de l@s vecin@s. Como parte de su compromiso con los principios de la democracia participativa, el actual gobierno municipal se compromete a poner en marcha en el menor plazo posible todas aquellas propuestas que sean aprobadas en votación con un suficiente nivel de apoyo.