Ayuntamiento de Chiloeches

Volver

Transparencia

Nines Nines  •  19/12/2017  •    2 Comentarios  • 

Como me gusta la democracia y la participación ciudadana, creo que la misma para que sea real y efectiva, tiene que contar con un sistema absolutamente transparente. Es por ello que me gustaría realizar una serie de sugerencias por si alguien quiere debatirlas o tomar alguna de ellas como posible mejora.

1- A mí me gustaría saber cuántos usuarios tiene esta página y quiénes son. Creo que sería correcto que todos nos registrásemos con nombres y apellidos y no con un nick. De esa forma sería más fácil saber con quién estás debatiendo.

2- Cuando alguien pulsa que está de acuerdo o en desacuerdo, pienso que sería bueno saber quiénes son. Supongo que todos somos adultos y que no tiene que haber ningún problema para poder expresar abiertamente lo que nos gusta o no.

3- A la hora de las votaciones y, para mí esto sí es fundamental en cuanto a transparencia, todos tenemos derecho a saber quién vota una u otra cosa. De lo contrario, cualquier votación es un gran acto de fe por parte de los ciudadanos hacia los que gobiernan, y tengo que reconocer que no soy creyente. Se nos puede decir que hay 100 votos y, podemos creerlo o no, pero no es transparente en ningún caso.

4- Hay una cosa que no me parece muy correcta, es lo relacionado con el porcentaje de votos que debe tener una propuesta, más teniendo en cuenta que se deja votar a partir de los 16 años. En mi opinión, debe haber mucho más consenso y difundir la información por todos los mecanismos posibles, dando a su vez, una gran facilidad para posibilitar el voto de los ciudadanos.

En este asunto, por ejemplo, si una persona se tiene que desplazar de Medina al Ayto. para votar algo, creo que somos conscientes, de que la inmensa mayoría no va a acudir y, obviamente siempre estaremos en desventaja. Por ello, me gustaría que en casos de votación, se estableciese en la urbanización un lugar para ese fin.

En principio, éstas son algunas de las cosas que más me han llamado la atención.

Comentarios (2)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Enrique Girondo
    Enrique Girondo  • 21/12/2017 18:51:15

    Son buenas sugerencias todas, no es que esté necesariamente de acuerdo con todas ellas. Por otra parte, este software que usamos no está desarrollado por y para nosotros (sería mucho más caro), sino que nos estamos sumando a una plataforma liderada por el Ayuntamiento de Madrid que comparte el desarrollo en código abierto. Por eso tenemos pocas opciones de cambiarlo.
    1 El número de usuarios actual es de 262 verificados y 380 en total, está cambiando cada día ahora que estamos dando publicidad a la votación. Si creo que sería buena cosa que esta información apareciera en la web, pero no es una funcionalidad que exista.
    2 Aunque a nosotros no nos importe que se sepa quien aprueba qué, creeme que la gente se preocupa mucho de estas cosas. En esto no te voy a dar la razón, saber quién aprueba que no es tan relevante.
    3 En este caso si vas a tener que hacer un acto de fe en el sistema. Si tuviera que pedir a alguien que lo certifique externamente nos costaría mucho dinero. Por otra parte no tengo problema en juntarme contigo o con cualquier otro vecino para que veáis las tripas del mismo y comprobéis como los administradores no tenemos acceso a manipular nada.
    4 En este punto del número mínimo de votos hay mucha polémica. El Ayuntamiento de Madrid recomienda que sea el 3%, y nosotros lo hemos subido al 5%. Creo que sobre todo al principio hay que ser realista y no poner barreras tan altas que desanimen a la gente. En esta votación de la piscina me consta que la gente de Medina se está movilizando muy fuertemente para intentar alcanzar esa barrera, y ni así es seguro que lo consigan. Si vemos que la gente se acostumbra a participar yo sería partidario de subir las cifras un poco, pero aún estamos empezando.
    En cuanto a lo de poder votar en Medina, te diría que si y no. En esta votación en curso queremos ser neutrales, y no es el mejor momento para facilitar un lugar de voto en Medina por primera vez en la historia del pueblo. Para el futuro podemos considerarlo.

    Sin respuestas